domingo, 29 de noviembre de 2009

Las Actitudes


- Son disposiciones (manera de actuar frente a algo) aprendidas que se juzgan favorablemente o desfavorablemente hacia personas, grupos, objetos o cosas.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.


*Otras definiciones.-

F. H. Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.

R. H. Fazio & D. R. Roskos-Ewoldsen: “Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de esos objetos”.

C. M. Judd: “Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria”.

Kimball Young: “Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas”.

R.Jeffress: "La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circustancias de la vida".




a) Cognoscitivo o cognitivo.- Es aquel que se relaciona con la mente (creencias, ideas, pensamientos).

b) Afectivo.- Es aquel que se refiere al mundo de los sentimientos, emociones, afecto, necesidades motivacionales.

c) Comportamental.- Relacionado con la acción, tiene 3 categorías:
-Evaluativo.
-Actividades.
-Potencia.

* Las actitudes se forman en el proceso de satisfacción de necesidades.

Actitudes en función a las necesidades.-
  • Psicoanálisis (Sigmund Freud) , lo define en 3:
  1. YO = Conciencia vital.
  2. ELLO = Deseo - fantasía.
  3. SUPER YO = Conciencia - Moral.


1 comentario:

  1. Hola he estudiado un poco sobre actitudes y este blog me ha ayudado mejorar el concepto que tenía acerca de las actitudes

    ResponderBorrar