lunes, 30 de noviembre de 2009

PrEjUiCiO


El prejuicio es una actitud negativa y hostil hacia personas o grupos sin conocerlos individualmente. Como su nombre lo indica, un juicio anticipado de lo que en realidad es.

Una de las perfecciones de la personalidad la alcanza aquel que consigue eliminar los prejuicios. Ser capaz de juzgar siempre en razón del conocimiento y abstenerse de hacerlo cuando no se tienen datos para asegurar un grado suficiente de certeza es la virtud que distingue a los prudentes.
El prejuicio, como su nombre indica, es la idea de razón construida como un pseudojuicio en la que se estiman como ciertas conclusiones que no se han sometido en la mente al contraste de las condiciones de verdad que contienen, o bien porque no se analiza la coherencia del conocimiento adquirido por la correcta relación de las ideas, o bien porque las percepciones son insuficientes para poder aseverar la razón en el juicio. Mutatis mutanta, se estaría juzgando con falta de pruebas o sin consistencia en las mismas.
La defectividad de la personalidad por el prejuicio no afecta tanto a la ligereza con que alguna vez se formulan juicios inconsistentes, sino en que ello se consolide como hábito mental de modo que como norma se establece esa fase inperfecta como el término del propio juicio. La dificultad estriba en que al prejuicio se le concede una categoría definitiva que no le corresponde y por tanto se desconoce la pertinacia del error.
El prejuicio se opone a la duda en la valoración de la inconsistencia posible del conocimiento. Mientras que la duda se fundamenta en que del análisis del conocimiento se sigue el contraste entre lo cierto y lo incierto que el mismo contiene, lo que conduce a su verificación y ampliación, en el caso del prejuicio se da por cierto poder juzgar sobre un conocimiento incipiente aduciendo que la parte de desconocimiento que pudiera afectarle se suple por la propia experiencia sin necesidad de contraste con la realidad.
Con mucha frecuencia se pretende enmascarar la coherencia del prejuicio con la asistencia de esa otra forma de conocimiento que llamamos intuición. La intuición, que es fundamental en la constitución del juicio creativo, en el ser humano debe seguir al conocimiento racional, porque la personalidad en su carácter unificador de todas las potencias internas y externas se proyecta como una sola voluntad cuya perfección sigue a la correcta construcción de sus previos sustentos. Cuando se ha producido un error en cualquier parte del proceso el error se traslada a la conclusión final del acto intelectivo.
El prejuicio es, por tanto, un mal formal por la incorrecta aplicación de la capacidad de juzgar sobre la deficencia del acto cognoscitivo anterior, lo que no implica que el prejuicio pueda ser verdadero cuando la sustitución de lo desconocido por la supuesta experiencia coincida accidentalmente con la realidad.
El hábito al prejuicio se consolida especialmente en aquellas personas que no contrastan posteriormente sus prejuicios con la realidad, porque sin la experiencia del error es imposible la rectificación. En casos llega a convertirse el prejuicio en una patología que conduce a justificar siempre el error no en la defectibilidad intrínseca del prejuicio sino a que factores ajenos han incidido posteriormente modificando la realidad conocida.
El prejuicio adquiere una dimensión de extrema importancia en las relaciones sociales, porque éstas se fundamentan en un intercambio de intereses que se consolidan en virtud de la mayor confianza. Cuando el hombre no juzga a los que le rodean en virtud de sus obras y de cómo realmente son, sino en virtud de sus propios prejuicios que hace diseñarlos como le parece que son, las relaciones se tambalean porque en vez de la verdad y la justicia se instala la prevención y la crítica.
No es extraño que los prejuicios arraiguen en la personalida de muchos ciudadanos en virtud de herencias culturales o prevenciones raciales o religiosas. Cuando se estimula en la familia la consideración de las cosas en virtud de la tradición y no de como las cosas realmente son, enseñando a observar metódicamente los comportamientos sin que se propicie el análisis del por qué y el cómo, necesariamente se fomenta el prejuicio, pues todo aquel comportamiento que no esté perfectamente integrado en esos cánones será considerado como un alteración sin entrar a valorar causa o razón.
Los prejuicios fundamentalmente se enfrentas al ejercicio de la libertad, y no marcan tanto a los demás como a la misma personalidad que los formula porque representan la impronta de quien padece una cierta estrechez de miras que le impide desarrollar su capacidad de conocer hasta los reales límites de su entendimiento.


- Prejuzgamos cuando queremos ascender de posición generalmente atacando negativamente.
- Un ejemplo claro de prejuicio puede ser el racismo y la discriminación.
- Otro ejemplo de prejuicio es el que se comete con Joseph K., el protagonista del libro "El Proceso" de Franz Kafka, en el cual K. es culpado por algo que no cometió y ni él mismo conoce. Juzgado por un grupo de personas luego lo llevan a un "proceso judicial" y durante toda la obra se realizan actos injustos hacia él a causa del prejuicio.

*Muchas veces para no dar una imagen negativa de nosotros mismos acudimos a la auto justificación (Tratar de convencerse de estar en lo cierto) .

domingo, 29 de noviembre de 2009

Las Actitudes


- Son disposiciones (manera de actuar frente a algo) aprendidas que se juzgan favorablemente o desfavorablemente hacia personas, grupos, objetos o cosas.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.


*Otras definiciones.-

F. H. Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.

R. H. Fazio & D. R. Roskos-Ewoldsen: “Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de esos objetos”.

C. M. Judd: “Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria”.

Kimball Young: “Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas”.

R.Jeffress: "La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circustancias de la vida".




a) Cognoscitivo o cognitivo.- Es aquel que se relaciona con la mente (creencias, ideas, pensamientos).

b) Afectivo.- Es aquel que se refiere al mundo de los sentimientos, emociones, afecto, necesidades motivacionales.

c) Comportamental.- Relacionado con la acción, tiene 3 categorías:
-Evaluativo.
-Actividades.
-Potencia.

* Las actitudes se forman en el proceso de satisfacción de necesidades.

Actitudes en función a las necesidades.-
  • Psicoanálisis (Sigmund Freud) , lo define en 3:
  1. YO = Conciencia vital.
  2. ELLO = Deseo - fantasía.
  3. SUPER YO = Conciencia - Moral.


viernes, 27 de noviembre de 2009

Motivación

La motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos.

La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzorequerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

Tipos de Motivación.-

Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externosque engloban al alumno.
Podemos
clasificar la motivación en cuatro tipos:

- Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

- Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positivade nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

- Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

- Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.


TEORÍA DE LA AUTORREALIZACIÓN

Para llegar a la autorrealización tenemos que cumplir distintas necesidades:

* Necesidades fisiológicas.

* Necesidades de seguridad.

* Necesidades de afiliación

*Necesidades de reconocimiento

* Autorrealización




La ¡Atención!


La atención es al focalización de la conciencia, es agarrar un hilo del pensamiento, hacer caso a unos estímulos y no a otros.

"La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras" (William James).

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajo de la atención" o persona que cuando se aburre atrae la atención.


Clases de atención.-

*
Atención selectiva --->(
Prestar atención sólo a lo que le interesa)
Por ejemplo: No se puede escuchar dos conversacionbes a la vez, una puede entrar por un oído y otra por el otro pero la persona sólo escuchará lo que desea.

* Atención dividida---> ( Realizar dos o más cosas a la vez)
- podemos prestar atención a dos o más cosas pero nos concentraremos más en una ----(Concentración = Atención centrada)----
La ley Yerkes Dobson dice: "El nivel de concentración varía depende de lo que uno esté haciendo".

* Atención sostenida---> (Concentración en algo por un tiempo determinado)
La atención sostenida es una atención a largo plazo (horas). En esto influye la "teoría Arousal" que dice que el tiempo que puede estar concentrada una persona depende de su grado de estimulación.

* Atención Voluntaria---
Es el ubicar todos los sentidos hacia una sola cosa específica eliminando los que están a nuestro alrededor. Son las pautas que se han formado en experiencias pasadas, entre una u otra tarea, o mejor dicho en su fórmula verbal. Este tipo de atención puede dirigirse y mantenerse sin dificultad, cuando nada extraño impide la actividad que se efectúa y también cuando existen determinados inconvenientes (Estímulos externos, algunos estados especiales del organismo o pensamientos). Sin embargo lo esencial para la atención voluntaria es una organización determinada de la actividad, esto es lo que la caracteriza. Este tipo de atención pasa a ser involuntaria cuando se realiza algo en lo que no hay interés.

Determinantes externos

Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

  • Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
  • Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
  • Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
  • Repetición. Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
  • Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
  • Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
  • Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.

La memoria


Existen distintos tipos de memoria: Memoria a Corto plazo, memoria a largo plazo, memoria sensorial La cual se divide en 2:
  • a) Memoria icónica(visual) ----> Interpreta lo que vemos.
  • b) Memoria Ecoica (Auditivo) ----- > Interpreta lo que oímos.
Los externoreceptores de la memoria son (los 5 sentidos) :
* Visión.
* Audición.
* Tacto.
* Olfato.
* Gusto.

Y los interoreceptores son:

* Vestibular (Sentido del equilibrio corporal)
*Cinestésico o kinésico (capacidad muscular de movernos)
* Sistema Propioceptivo (regula el movimiento de los músculos, tendones y articulaciones)

***(Para información más completa acerca de la memoria dale click en el link de abajo)***
http://www.molwick.com/es/memoria/133-memoria-corto-plazo.html

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿ Qué es la Psicología Social?


La psicología social es la ciencia que estudia el conflicto social (Cosser).

- En palabras mas sencillas podemos decir que la psicología social es la ciencia que estudia la influencia del grupo en las personas; la ideología y representaciones sociales.

-La psicologia social es la psicologia que se encarga del estudio espezializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por que el hombre lo hace de una manera o de otra segun sea su sociabilizacion por medio de los padres, familiares o amigos estudiandolo desde su forma mental (christian ivan castro sugrañes).

-La psicología social estudia el comportamiento del hombre en sociedad, en diferentes ámbitos de su vida lo cual le permite comprender mejor los comportamientos humanos y de alguna manera controlar las relaciones sociales entre los individuos para una mejor convivencia. (Darinka Albert de la Torre).

La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

Todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.

La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.

El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.

Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuadas de acuerdo a las necesidades de cada época.

Platón decía que el hombre posee la idea del bien y tiende a la perfección, pero el camino de la vida está lleno de obstáculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien común provocando conflictos sociales y crisis de valores.

El afán de acumulación y la fuerza, en todas las culturas, otorgaron el poder y los privilegios a algunos , generando el dominio de unos sobre los otros, las desigualdades, los abusos, los crímenes y las guerras.

Todos los seres humanos tienen su lado oscuro a veces necesario para defenderse de los ataques pero muchos lo desarrollan de más para atacar a los más vulnerables y dominarlos para beneficio propio.

Sin embargo, a pesar de los actuales conflictos mundiales existentes, la humanidad en su conjunto avanza hacia un estado de mayor equilibrio y conciencia social, aunque todavía existan en el mundo bolsones de pobreza extrema, difíciles de erradicar.

Los usos y las costumbres son la base de las normas sociales, que al cristalizarse constituyen el marco de referencia para el control social.

Conocer los errores del pasado permite a la humanidad modificar a la sociedad, y para ello es indispensable efectuar cambios en los sistemas sociales y en las instituciones con el fin del bienestar común y la realización individual.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre e ignora o minimiza los factores innatos. Sin embargo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido, demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.

Miembros de una misma familia, criados en las mismas condiciones pueden pensar diferente, algunos en forma más convencional que otros.

Las sociedades humanas están constantemente en un proceso de cambio y lo mismo ocurre con el lenguaje.

Algunas actividades permanecen y otras cambian, permitiendo la exploración y el descubrimiento en las generaciones jóvenes.

Las tribus, los imperios, las naciones han hecho la guerra y parecería que esto fuera inevitable.

Freud decía que el día que el hombre aprendió a insultar a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el comienzo de la civilización.

Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las épocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta.

Más que un problema moral es simplemente una cuestión de supervivencia, porque las armas de destrucción masiva ponen en peligro a toda la humanidad.

Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturalezatambién posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en función a las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolución de la conciencia hará posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la búsqueda de soluciones pacíficas.